La leche de sésamo es una bebida vegetal, que se está volviendo cada vez más popular, aunque aún es bastante desconocida entre la mayoría del público.
Como ya pasó con otras bebidas de este estilo, si hoy en día, pides leche de soja o leche de almendra en cualquier cafetería de tu ciudad, ya nadie se va a extrañar, ya que se han convertido en bebidas habituales.
Sin embargo, son pocas las personas que conocen la bebida de sésamo o leche de ajonjolí. Y para que no seas el último en enterarte, aquí te traemos esta receta para que puedas hacerla tu mismo en casa.
Esta bebida remonta su origen a los antiguos egipcios y griegos, que ya lo consumian. Lo más curioso, es que es posible que encuentres leche de sésamo en diferentes colores.
Esto dependerá de que variedad se use para prepararla, ya que existen semillas blancas, negras o integrales; que serán las encargadas de dar el color final a la bebida.
Al igual que el resto de las bebidas vegetales, la leche de ajonjolí es una excelente opción para sustituir la leche de vaca. Pero, en este caso, no renuncias a obtener el calcio necesario para tu dieta; ya que 100gr de semillas de ajonjolí aportan 975mg de calcio a tu dieta.
Y seguro, que ahora, te estarás preguntando ¿A qué sabe? Pues te diremos, que tiene un sabor ligero a cacahuete dulce y una consistencia cremosa al paladar; pero sin ninguna duda, la mejor forma de saberlo es seguir esta receta, paso a paso.
Índice
✅ Receta de Leche de Sésamo o Ajonjolí
Esta receta es super fácil de preparar y es ideal para consumir en cualquier momento del año.
El sésamo es un ingrediente bastante común, y que se conserva con facilidad. Por eso siempre podremos tenerlo a mano en nuestra despensa o encontrarlo en nuestro supermercado de confianza, indiferentemente del mes de año en el que estemos.
Con los pasos que te enseñamos a continuación, tendrás siempre a mano, una perfecta leche vegetal (con calcio) que te será muy útil para preparar bebidas saludables o tus batidos favoritos.
Ingredientes
- 1 taza de semillas de sésamo, puede ser ajonjolí negro o banco.
- 1 litro de agua mineral (4 tazas)
- 1 cucharadita de extracto de vainilla (opcional).
- 2 dátiles, mejor si es sin hueso.
- Una pizca de sal marina.
Cómo preparar leche de ajonjolí
- Remoja las semillas de sésamo en un recipiente con agua suficiente para cubrir durante toda la noche en el frigorífico.
- A la mañana siguiente, deberás escurrir las semillas y enjuagar las semillas de sésamo, desechando el agua de remojo.
- Introdúcelas en una batidora o licuadora con el litro de agua nueva, y mezclaras a temperatura alta durante 30 a 60 segundos o hasta obtener la mezcla más homogénea posible.
- Para un resultado más profesional, recomendamos colar la leche con una pequeña malla o colador, lo que se conoce como “tamizar” la leche. Pero si por algún motivo, buscas una receta más rápida o tienes algo de prisa, puedes saltarte este paso, quedándote un resultado algo más basto pero perfecto para usarlo con un batido o papilla para un niño.
¿Cómo consumir la bebida de Sésamo?
En el caso de querer consumir la leche de ajonjolí como parte de un desayuno saludable o una rica merienda, puedes hacerlo tanto en crudo, como incluyéndola en otras recetas como batidos que utilicen leche como base.
Por ejemplo, una receta fácil y que queda muy rica, es combinándola con leche de avena dentro de un batido. Conseguirás un resultado delicioso y super saludable, ya que estas dos bebidas vegetales combina fenomenalmente.
Solo tienes que preparar tu avena como la haces normalmente, pero en vez de utilizar agua o leche de vaca regular cocínala con leche de sésamo, y te quedará una mezcla espesa y cremosa.
Nosotros, solemos mezclar una taza de leche de sésamo con ¼ de taza de avena, agregar algún edulcorante natural (plátano, dátiles, etc.) y una pizca de esencia de vainilla … ¡listo el chute de energía a primera hora de la mañana!
Además, con esta base puedes hacer recetas saladas, dulces, frías o calientes … ¡no pongas límites a tu creatividad!
Propiedades del Sésamo
El sésamo, también conocido como ajonjoli, es una semilla, procedente de una planta, de gran valor nutricional, apreciada en la gastronomía mundial por ser rica en nutrientes esenciales para tu vida diaria, y aportar grasas saludables a nuestra dieta.
Se caracteriza por su riqueza en calcio de ahí, es de donde surge la idea de convertila en una de las principales leches vegetales, y no tener que renunciar a las propiedades y beneficios del calcio en nuestro organismo.
La semilla de sésamo o ajonjolí cuenta con numerosos beneficios y propiedades como:
- Minerales: calcio, hierro y zinc. Imprescindibles para mantener los huesos fuertes e ideal para niños y mujeres postmenopáusicas.
- Vitaminas del grupo B (B1, B3, B6): esenciales para la piel bonita y la restitución muscular.
- Vitamina E: antioxidante por excelencia, capaz de prevenir el envejecimiento celular prematuro.
- Ácidos grasos Omega 3 y 6: que nos proporcionan protección cardiovascular al reducir los niveles de colesterol y triglicéridos.
- Fibra: para mantener salud intestinal y permitir sentir saciedad.
- Posee también lecitina que impide la acumulación de grasas y por lo tanto combate el colesterol alto y además tiene un efecto adelgazante.
Por último, no queremos despedirnos sin antes, animarte a incluir esta bebida en tu dieta diaria.
Además, si deseas conocer otros tipos de leches vegetales, te recomendamos darte una vuelta por nuestro Blog. Aquí podrás encontrar las recetas de la leche de avellanas, de coco, de arroz, de avena … entre muchas otras opciones saludables.
Deja una respuesta