La leche de coco es utilizada en numerosas regiones del mundo, gracias a sus propiedades y multitud de aplicaciones.
Es muy común en recetas asiáticas y caribeñas, donde se utiliza con frecuencia tanto en platos salados, como dulces como es el caso de la repostería o cócteles como la refrescante piña colada.
A parte de para cocinar, se usa también para fabricar acondicionadores para el cabello, mascarillas para el rostro, lociones corporales o incluso como fertilizante. Como ves, se trata de un producto muy versátil, el cual podemos utilizar para muchísimas aplicaciones.
La bebida de coco contiene propiedades tan maravillosas que no en vano ha sido reconocida como uno de los alimentos más sanos y nutritivos que podemos emplear para potenciar nuestro estilo de vida saludable.
Si quieres aprender a preparar otras recetas de leches vegetales, no te pierdas nuestra receta de leche de almendra y de leche de alpiste.
Índice
¿Cómo hacer leche de coco natural?
Hacer leche de coco es más sencillo de lo que piensas. Básicamente vas a necesitar coco rallado, agua caliente y una bolsa para filtrar leches vegetales. Esta se puede preparan a base de coco fresco o de coco ya rallado.
Si quieres prepararla con un coco entero, primero deberás abrirlo con cuidado con un cuchillo, o pegándole varios golpes con un martillo. Después deberás retirar la pulpa blanca de dentro, cortarla en trozos medianos y empezar la receta desde allí.
Si, por el contrario, no te es fácil conseguir un coco fresco, o simplemente quieres ahorrarte todo el proceso de tener que abrirlo, etc. puedes comprarlo rallado (sin azúcar ni otros aditivos), y usarlo como base para preparar la leche.
✅ Receta de Leche de Coco casera
Como ya te hemos comentado, la leche de coco tiene multitud de usos dentro de la cocina. El inconveniente es que la mayoría de las leches que podemos encontrar en los supermercados contienen aditivos no muy saludables para nuestra salud.
Por eso, siempre que puedas, es recomendable hacer bebida de coco casera.
Si no pudieras prepararla en casa, lo ideal es que cuando vayas al supermercado, compares los ingredientes de los diferentes botes que vendan, y escojas siempre que puedas, el que contenga menos conservantes y aditivos.
Ingredientes (1 litro)
- Coco rallado sin azúcar (200 gramos aproximadamente)
- 1 litro de agua mineral.
Utensilios
- 1 vaso de medir.
- Bolsa para Leches Vegetales
- 1 bol grande.
- 1 botella de cristal.
Receta
- Calienta en una olla el agua mineral, y apaga el fuego antes de que agua empiece a hervir.
- Introduce en una batidora de vaso el coco rallado y el agua caliente, y déjalos reposar durante unos minutos sin batir, hasta que el coco se ablande.
- Bate la mezcla, hasta que el coco quede bien triturado y consigas un resultado blanco lechoso. Ten en cuenta que es normal que en este paso aun tengamos trocitos de coco en suspensión.
- Coloca la bolsa para leches vegetales sobre el bol grande, y vierte la mezcla dentro para filtrarla.
- Una vez que se haya filtrado la mayoría del líquido, con cuidado para no quemarte, exprime bien la bolsa, para extraer la máxima cantidad posible de leche de la pulpa.
- Vierte la leche resultante en una botella de cristal, espera que se enfríe por completo y ya puedes tomarla directamente. Para conservarla, o si te gusta consumirla fresquita, debes introducirla en la nevera.
- Por último, te recomendamos no tirar la pulpa resultante del filtrado de la leche, y que la utilices para preparar algún postre u otra receta.
Puedes guardar la leche de coco casera un máximo de 4 días en la nevera. También puedes congelarla y guardarla hasta 3 meses.
Debes tener en cuenta que cuando la descongeles, el coco se separará del agua. Pero no te preocupes, ya que basta con agitar bien la mezcla y volverá a estar perfecta para ser consumida.
Beneficios de la leche de coco
Los beneficios de la leche de coco son múltiples. Es rica en nutrientes, fibra, vitaminas (B1, B3, B5, B6, C y E) y minerales como el fósforo, el calcio, el sodio, el magnesio, el selenio y el hierro.
Es ideal para los intolerantes a la lactosa, como sustitutivo de la leche, ya que no contiene este elemento presente en la leche de vaca.
Se trata de una leche muy popular entre las personas veganas, ya que con ella se pueden preparar multitud de recetas como batidos, dulces o platos salados.
Los cocos son ricos en grasas, y en concreto en ácidos grasos saturados como el ácido láurico. Al contrario de lo que la mayoría de las personas puedan pensar, estas grasas son muy saludables para nuestra salud.
Cuando consumimos el ácido láurico, nuestro cuerpo lo transforma en monolaurina, un compuesto muy beneficioso que funciona como antibacteriano, antiviral y antifúngico, que nos protege de muchísimas enfermedades.
Si quieres aprovechar al máximo al máximo sus beneficios, te recomendamos prepararla en casa de forma casera, ya que la que podemos encontrar en los supermercados, por lo general contiene aditivos y conservantes, que reducen su efecto positivo en nuestro organismo.
Valor nutricional
El valor nutricional de la leche de coco por cada 100ml es de:
- 170 kcalorias.
- 1 gramo de proteínas.
- 17 gramos de grasas (de los cuales 14.5 gramos son saturadas)
- 3.5 gramos de hidratos de carbono.
Propiedades de la leche de coco
La bebida de coco presenta gran cantidad de propiedades beneficiosas para nuestro cuerpo. Entre ellas cabe destacar su efectividad en la perdida de peso, el refuerzo de nuestro sistema inmune y la mejora de nuestros huesos y sistema cardiovascular.
Ayuda a nuestro sistema inmune
El ácido lúrico que contienen los cocos es un potente compuesto que ayuda a reforzar nuestro sistema inmunológico. Este cuenta con propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas, y es muy efectivo contra la gripe y otras bacterias y levaduras.
Refuerza nuestra salud cardiovascular
En los últimos años, y debido a las presiones y manipulaciones de las investigaciones de los lobbies del azúcar, se ha hablado mucho de que las grasas saturadas eran dañinas para nuestra salud y que estas eran las causas de la creciente obesidad en la sociedad.
Pero nada más lejos de la realidad. Recientes estudios han demostrado, que el consumo de grasas saturadas, de las que es rico el coco, reducen el colesterol malo (LDL) y aumentan los niveles de colesterol bueno (HDL).
Además, esta fruta también es rica en hierro y cobre, dos elementos muy relacionados con nuestro sistema cardiovascular.
El hierro aumenta la oxigenación de los glóbulos rojos, y el cobre promueve la formación de glóbulos rojos y mejora nuestra capacidad de absorber el hierro de los alimentos.
Pérdida de peso
El Coco es rico en triglicéridos de cadena media (MCT), que están relacionados con la pérdida de peso. Estos son digeridos de forma lenta por nuestro cuerpo y se van transformando en energía poco a poco, lo que reduce nuestra necesidad de consumir alimentos durante el día.
Además, este tipo de triglicéridos, ayudan a regular nuestra capacidad de generación de insulina, controlando mucho mejor así los niveles de azúcar en sangre.
Refuerza nuestros huesos
La leche obtenida del coco es rica en vitamina D y calcio, dos componentes que juntos son muy efectivos fortaleciendo la densidad ósea. También es rica en magnesio y fósforo, que ayudan a nuestro metabolismo óseo.
¿Por qué consumir Leche de Coco Ecológica?
Si aún no te decides a hacerlo, esperamos que esta entrada te ayude a descubrir los estupendos beneficios y propiedades de esta fantástica bebida.
Por ejemplo, ¿Sabías que, a pesar de ser tan dulce, sólo contiene un 2% de azúcar? Esto es sólo el comienzo, ya que además es rica de fósforo, calcio, cromo, magnesio, potasio, selenio, proteínas y vitaminas.
Esta es libre de lactosa, es rica en ácido láurico, fibra y agua. Entonces, ¿Para qué sirve todo ello? Veamos. Algunas personas podrían pensar que esta leche, al ser tan rica en grasas, puede contribuir a aumentar el peso corporal.
Sin embargo, el coco biológico posee una alta concentración de ácidos grasos de cadena media, lo que permite que se metabolicen en nuestro hígado más fácilmente. Dicho de otro modo, las grasas que contiene no se almacenan, sino que se convierte en energía pura.
¿Es recomendable su consumo regular?
Pero eso no es todo, pues un consumo regular de leche de coco puede acabar con nuestras deficiencias de hierro en sangre, además de que, al ser tan rico en magnesio, nos permite aliviar las contracciones y calambres musculares.
Adicionalmente, también contiene gran cantidad de fibra alimentaria, lo que se traduce como una oportunidad perfecta para bajar de peso.
El selenio y el potasio que contiene, permite que pueda ser utilizado para aliviar la presión arterial, reducir las inflamaciones del cuerpo, combatir las infecciones virales, y de manera general, apoyar el correcto funcionamiento de nuestro sistema inmunológico.
Última actualización de las características y el precio de los productos: 2023-05-05
Deja una respuesta