La leche de avellanas es una bebida vegetal super fácil de hacer y que además está riquísima. Esta tiene una consistencia blanca y lechosa, muy similar a la de la leche de vaca, por lo que es ideal para preparar recetas o para ser consumida en crudo.
Las avellanas, cuyo nombre científico es Corylus avellana, son un fruto seco muy nutritivo y delicioso, a la par de versátil, ya que tiene innumerables aplicaciones en la cocina.
De esta, se aprovecha casi un 100%, ya que incluso las cáscaras se usan para fabricar objetos pequeños de madera.
Son mundialmente conocidas por ser uno de los ingredientes básicos de las cremas de chocolate para untar (Nocilla, Nutella, etc.).
Cada vez es más común la búsqueda de alternativas más saludables a las bebidas tradicionales cargadas de azúcar, sal y grasas saturadas.
Si a eso le sumamos el gran porcentaje creciente de personas intolerantes a la lactosa, es aquí cuando las leches vegetales toman protagonismo.
En esta entrada te hablaremos sobre cómo preparar leche de avellanas casera, junto a sus propiedades, beneficios, calorías y otros datos curiosos de importancia.
Índice
✅ Receta de Leche de Avellanas Casera
A continuación, vamos a explicarte paso a paso cómo hacer una deliciosa bebida de avellana natural.
Ten en cuenta que para hacer este tipo de leche vegetal de forma correcta, deberás dejar en remojo las avellanas el día anterior, por lo que no se trata de una receta que se pueda hacer al momento.
Toma nota de lo siguiente y anímate a prepararla tú mismo en casa, te prometemos que te va a encantar y que es una buena inversión de tiempo del cual no te arrepentirás.
Ingredientes
- 200 gramos de avellanas crudas.*
- 1 litro de agua mineral.
- Una cucharadita de esencia de vainilla (Opcional)
- 2 cucharadas de edulcorante (miel, sirope de arce, panela, etc)
* Si solo tienes almendras tostadas, puedes preparar la receta igualmente, teniendo en cuenta que conseguirás un resultado más amargo.
Preparación
- Coloca las avellanas crudas en un recipiente con el agua mineral y déjala en remojo durante toda la noche. Esto se hace para activar el fruto de hidratarlo. (si las usas tostadas, obvia este paso)
- Al día siguiente introduce las avellanas junto el agua en una batidora de vaso, y bate hasta conseguir una preparación homogénea, blanca y cremosa.
- A continuación, deberás tamizar la mezcla con un colador fino, un tamizador para leches vegetales o un filtro de café. Puedes aprovechar la avellana triturada que quede en el filtro, para hacer galletas o un bizcocho (¡No la tires!).
- Introduce la leche resultante en una botella con tapa, e introdúcela en la nevera.
Propiedades de la leche de avellanas
Es rica en vitamina E, que es un excelente antioxidante, que reduce el envejecimiento de las células. Si bien al ser procedente de las avellanas, que es un fruto seco, contiene grasas, la ventaja es que éstas son de naturaleza insaturada, que más bien te benefician a nivel cardiovascular y previenen afecciones futuras.
Posee ácido fólico, cofactor necesario de nuestro organismo, útil en mujeres que están embarazadas para la protección y desarrollo neural del bebé.
Dentro de los minerales que aporta, destacan en particular, el calcio, magnesio, potasio y zinc, imprescindibles en nuestra dieta diaria.
Ventajas de la leche de avellanas
- Es libre de lactosa y gluten.
- Contiene grasas insaturadas, buenas para nuestra salud.
- Es baja en calorías, por lo que es ideal para perder peso.
- Es aprovechable 100%.
- Gracias a sus antioxidantes, nos ayuda a lucir una piel más joven e hidratada.
- Excelente alternativa a la leche animal, ideal para veganos, vegetarianos e intolerantes a la lactosa.
- La pueden tomar niños y ancianos sin problema.
- Fácilmente digerible, perfecta para personas que sufren de gastritis, reflujo o pesadez
- Facilita tus funciones cognitivas superiores.
- Su sabor neutro, la hace fácilmente incluible en cualquier receta.
Información nutricional
Un vaso de leche de avellanas (250ml) contiene los siguientes datos nutritivos:
- Kcal: 140
- Carbohidratos: 6,8gr.
- Proteínas: 0,6gr.
- Grasas: 2,8gr.
- Colesterol:
- Fibra: 0,4gr.
- Sodio: 0,1mg.
Beneficios de tomar leche de avellanas
A continuación, te listamos los beneficios de tomar leche de avellanas:
- Su riqueza en hidratos de carbono de buena calidad la convierte en una bebida energética que te permite estar activo todo el día, ideal para antes o después del ejercicio.
- Sus grasas son de naturaleza monoinsaturada, en un 98%, esto quiere decir que permite reducir los niveles de colesterol malo y triglicéridos, y ayuda a protegerte de futuras dolencias cardiovasculares.
- Su aporte de ácido fólico es muy útil en el desarrollo neural y reconstitución de tejidos.
- Los niños y adultos se pueden beneficiar de una mayor concentración y potenciar su memoria.
- Su bajo aporte de sodio impide la retención de líquidos. De hecho, la leche de avellanas tiene la propiedad de ser antiinflamatoria.
- Tiene efecto “antiage”, gracias a la vitamina E, previene el envejecimiento celular prematuro y bloquea la acción oxidativa de los radicales libres.
- Tu piel estará más hidratada, brillante y suave.
- Contiene arginina que es un aminoácido que se encarga de fortalecer tu sistema inmune, y así mejora tu respuesta defensiva y protectora ante noxas. También la arginina contribuye a la buena cicatrización y reparación de tejidos.
- Es libre de lactosa y gluten, apta para intolerantes o sensibles a la lactosa y los celíacos.
- Es altamente digerible y favorece el tránsito gastrointestinal.
- Su sabor neutro te permite realizar gran variedad de recetas sin sacrificar sabores.
- Su textura y consistencia es ideal para sustituir la leche de vaca regular.
Contraindicaciones
- Alergias, este es el principal problema de este tipo de bebidas. Si eres una persona alérgica a los frutos secos, no podrás tomarla ya que podría producirte una respuesta inmunológica perjudicial para tu salud. Existen otras leches vegetales como la de soja o avena, ideales para las personas con este tipo de alergia.
- No es sustituto de macronutrientes ni un alimento milagroso. Es pobre en proteínas, por lo que es ideal acompañar su consumo con una dieta equilibrada y con la práctica de ejercicio físico.
- No es sustituto de la leche materna ni de fórmulas lácteas para bebés.
- En niños en crecimiento y desarrollo, no sustituyas por la leche de vaca, más bien complementa su dieta administrándola de vez en cuando. Para más información consulta con tu pediatra de confianza.
- No administrar en condiciones de desequilibrio hidroelectrolítico por su bajo o más bien nulo aporte de sodio.
Si te interesó este artículo no olvides compartilo con tus amigos. Te invitamos a prepararla en casa tú mismo, compartirla con tu familia para que todos la prueben y poco a poco adquieran y mantengan un estilo de vida más saludable.
Deja una respuesta