La leche de almendras ocupa un lugar muy importante dentro de las cada vez más famosas bebidas vegetales, ya que tiene muy buen sabor, ayuda a reducir los niveles de colesterol, no contiene lactosa, es digestiva, y además aporta multitud de vitaminas y sales minerales.
En resumidas cuentas, es una perfecta alternativa a la leche animal.
A continuación, enumeramos cada una de sus propiedades, sus beneficios más destacados, así como algunas contraindicaciones y su elaboración paso a paso y más datos de interés.
Si, te gustan este tipo de leches vegetales, te recomendamos que le eches un vistazo también a nuestra receta de leche de alpiste.
Índice
- 1 Beneficios y propiedades de la Leche de Almendras
- 2 Información Nutricional de la Leche de Almendras (100g)
- 3 ¿Cómo hacer leche de almendras casera?
- 4 ✅ Receta de la leche de almendras sin azúcar
- 5 ¿La leche de almendras engorda?
- 6 Contraindicaciones de la leche de almendras
- 7 ¿Dónde comprar leche de almendras?
- 8 ¿Qué leche de almendras comprar?
- 9 Leche de almendras vs. Leche de vaca: ¿Cual es mejor?
Beneficios y propiedades de la Leche de Almendras
Los beneficios de la leche de almendras son inumerables y por eso representan una gran alternativa a la leche de vaca. A continuación os enumeramos las principales propiedades de la leche de almendras:
- Es realmente beneficiosa para el sistema nervioso y el sistema cardiovascular, ya que ayuda a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre y contiene grasas saludables de fácil absorción.
- Las propiedades nutricionales que aporta al ser un derivado del fruto del almendro son, entre otras, vitaminas A, E, B1 y B2 que ayudan a fortalecer las uñas, el pelo y la piel, haciéndote lucir más saludable y sentirte mejor contigo mismo.
- Posee altos niveles en fibra soluble e insoluble que protegen el intestino y ayudan a regular de manera beneficiosa la absorción de nutrientes, azucares y colesterol.
- Es una leche sin lactosa, por lo que es ideal para celiacos y para todos aquellos intolerantes a la misma, o también para aquellos que no deseen consumir alimentos derivados de animales como los veganos.
- No tiene ni conservantes ni aditivos, algo que la salud sin duda siempre agradece.
- Sus excelentes propiedades digestivas resultan muy beneficiosas para todos aquellos con problemas gastrointestinales de cualquier tipo.
- Al no contener caseína es ideal para personas alérgicas al gluten.
- Esta bebida vegetal tiene un bajo contenido en grasas y carbohidratos lo que es perfecto para perder peso, el mero hecho de tomar esta alternativa diariamente en vez de la leche de vaca ya tiene una eficacia tangible en la reducción de peso.
- Son ricos en antioxidantes, minerales y vitaminas.
- Está comprobado que reduce el riesgo de padecer diabetes.
- La almendra es uno de los frutos secos más rico en potasio, el cual es indispensable para el organismo debido a su acción positiva en todos los músculos del cuerpo, además del cerebro.
Información Nutricional de la Leche de Almendras (100g)
Como ya te hemos comentado esta es muy beneficiosa para nuestra salud. A continuación, te dejamos la información nutricional de la leche de almendras:
- Baja en calorías (17 kcal) si la comparamos con la leche de vaca que contiene 68 Kcal.
- Bajo valor proteico de tan solo 0,62g de proteínas, mucho menos que la leche de vaca.
- Baja en grasas, además de ser no saturadas. (1,46g frente a los 3,25g de la leche entera)
- Sin endulzantes tiene un bajo contenido en carbohidratos. (0,57g)
- Esta leche vegetal es alta en potasio y baja en sodio comparándola con la leche de vaca. (21g y 2g)
Un dato a destacar en esta bebida vegetal es que un vaso de esta leche contiene 1 gramo de proteína en comparación a los 8 gramos que tiene la leche de vaca. Aunque las almendras son una gran fuente de proteína esta no se pasa completamente a la leche.
Para paliar esta carencia lo ideal es usar los trocitos del fruto triturados para elaborar alguna receta y aprovechar esas proteínas que se desaprovechan al preparar esta bebida de almendras.
¿Cómo hacer leche de almendras casera?
Es una de las cada vez más conocidas leches vegetales que se elabora a partir del fruto del almendro, la almendra. Hacer leche de almendras es muy sencillo, deberemos coger una buena cantidad de almendras, triturarlas, mezclarlas con agua y colarlas.
De esta forma obtendremos la leche de este fruto seco. También podemos comprarla preparada o en polvo, aunque no será lo mismo que hacerla nosotros ni tendrá los mismos nutrientes.
✅ Receta de la leche de almendras sin azúcar
A continuación, os explicaremos como preparar leche de almendras casera de manera muy sencilla y rápida.
Como podréis apreciar no tiene ninguna complicación, y por supuesto es mucho más saludable que la que podríamos comprar en cualquier supermercado, además de salir mucho más barata.
Ingredientes
Los ingredientes que necesitamos para la receta de leche de almendras sin azúcar son:
- 100 g de Almendras crudas (sin sal ni tostadas)
- Medio litro de Agua mineral (500 ml)
- Opcional: 2 dátiles (si queremos endulzar la leche de forma natural)
- Bolsa para Leches Vegetales. (Un colador finito también podría valer)
- Batidora de vaso o batidora de mano.
Pasos
La cantidad es totalmente personalizable, podéis ir haciendo combinaciones hasta que encontréis la textura que más os convenza. Cuanta más proporción de almendras uséis más cremosa y sabrosa quedará la leche.
- El día antes ponemos a remojo con agua las almendras que vayamos a usar. Se recomienda no supera las 12-14 horas de remojo. Esta parte es opcional, pero ayudará a activar las propiedades de las almendras y hacerlas más digeribles y nutritivas.
- Retiramos el agua de remojo.
- Introducimos las almendras junto el agua en la batidora y batimos hasta que las almendras queden completamente trituradas. (Podéis probar proporciones hasta que encontréis la que más os guste, siempre podéis añadir más agua si os queda demasiado cremoso)
- Preparamos un bol lo suficientemente grande para contener el líquido resultante.
- Volcamos la mezcla dentro de la bolsa de leche vegetales (o colador fino), con el bol debajo, cuidando que no caiga nada por los laterales.
- Estrujamos bien la bolsa para leches vegetales para extraer bien toda la leche de las almendras.
- Por último, y es totalmente opcional, en el caso de que queramos endulzar un poco el resultado podemos añadirle un poco de miel, sirope de ágave o unas gotas de extracto de vainilla.
En fin, las posibilidades son infinitas, y las cantidades totalmente al gusto. Recomendamos ir probando hasta encontrar la versión que más os guste. De todas formas nosotros recomendamos consumirla al natural.
¿Veis que sencillo y rápido es preparar leche de almendras? ¡Los trocitos triturados no los tiréis! Podéis aprovecharlos para preparar otra receta.
Por si acaso os habéis perdido en alguno de los pasos, os dejo el siguiente vídeo de cómo hacer leche de almendras casera paso a paso:
¿La leche de almendras engorda?
Esta bebida vegetal tiene un bajo contenido en grasas, ayuda a regular los niveles de colesterol y triglicéridos, favorece la absorción de azucares y grasas y mejora la digestión, siendo un excelente complemento de cualquier dieta. Por lo tanto podemos decir con seguridad, que la leche de almendras no engorda.
Resumiendo, la leche obtenida de las almendras no solo no engorda, sino que es muy beneficiosa como alternativa a la leche tradicional en dietas para bajar de peso.
Es perfecta si queremos cuidar la línea con un producto más saludable que la leche tradicional y que nos aporta muchísimos beneficios.
Contraindicaciones de la leche de almendras
Ganando adeptos día a día como alternativa a la leche de vaca u otras leches vegetales, la bebida de almendras no contiene lácteos, ayuda a regular el colesterol y contiene altos niveles de calcio, vitaminas y minerales esenciales. La lista de beneficios es larga y gusta a todos por igual.
Por otra parte, como no podía ser de otra manera, sí que podemos encontrar algunas contradicciones en esta bebida vegetal, sobretodo en la que se vende en los supermercados.
Entre ellos encontramos las altas cantidades de azúcares en ciertos productos a la venta debido a todos los endulzantes añadidos que le ponen, o la condición de ser un alimento bociógeno.
Los efectos adversos que podemos destacar, entre otros, son:
Tiroides
Las almendras contienen sustancias tóxicas que si se consumen en muy altas cantidades pueden llegar a dañar el tiroides. Los alimentos bociógenos provocan que la tiroides se expanda, y si se abusa de ellos, causa la formación de bocios ya que estos productos bloquean la absorción del yodo.
Sin embargo, aun teniendo problemas de tiroides, tomar esta leche vegetal sin abusar es sano y beneficioso para el sistema inmunológico. Las personas que no tienen problemas de tiroides no deberían preocuparse por esete tipo de sustancias.
Niños menores de 3 años
Al igual que pasa con la leche de soja, la leche extraída de las almendras no es recomendable para los niños pequeños y mucho menos aún en bebés. Esta podría causar desnutrición al no contener los nutrientes y el calcio necesarios para su desarrollo.
Además de problemas de tiroides debido a las sustancias tóxicas vegetales, que no son aceptadas de la misma manera que el cuerpo de un adulto.
Carragenano
Algunas leches de almendras que podemos encontrar en los supermercados contiene una sustancia llamada carragenano. Se suele usar en diversos alimentos como espesante.
Aun siendo legal, hay investigaciones que aseguran que esta sustancia es nociva para salud, aunque aún se necesitan más investigaciones para asegurar esto con firmeza.
En Europa se ha prohibido hace poco el uso de esta sustancia en productos para bebés debido a la preocupación que genera.
Por lo que, en caso de comprar leche vegetal, recomendamos leer bien los ingredientes de cada marca y evitar las que contienen esta sustancia, así como endulzantes y demás añadidos que estropean los beneficios que trae la leche de almendras natural.
¿Dónde comprar leche de almendras?
Os vamos a enseñar donde comprar leche de almendras, o mejor dicho, a diferenciar entre una buena, y una no tan buena.
Ante la avalancha de productos ecológicos que están entrando en nuestras vidas día sí y día también, mucha gente se pregunta dónde debería comprar esta nueva gama de alimentos, de entre los que se incluyen por supuesto la leches vegetales.
Debemos pensar si fiarnos de las grandes marcas en los supermercados, o por otro lado es mejor apostar por las pequeñas marcas más “ecológicas” que tienen el conocido símbolo verde bien grande y transmiten más confianza por “lo natural” de su producto.
Pues bien, a continuación, vamos a analizar un poco lo que ofrecen algunas de estas marcas y veremos las diferencias que podemos encontrar entre ellas, para así intentar llegar a una conclusión lo más acertada posible con criterio propio sobre que leche de almendras deberíamos comprar.
¿Qué leche de almendras comprar?
Mucha gente, lee los beneficios de la bebida de almendras, lo buena que es y cómo va a mejorar su vida, y erróneamente, se desplaza al supermercado más cercano y adquiere la primera que encuentra. Cualquier marca, sin fijarse en lo más importante, sus ingredientes.
Hay muchas marcas de leches vegetales, demasiadas, unas más famosas que otras, y puede llegar a ser una pérdida de tiempo ponernos a compararlas una a una. Llegaríamos a la conclusión de que lo que nos están vendiendo no es, ni por asomo, lo que creemos que estamos comprando.
Solo leyendo los ingredientes de algunas de las marcas más conocidas nos damos cuenta de que, sorprendentemente indican que pueden contener gluten y soja, o para sorpresa de algunos, que contienen un 1% de almendras, así como extractos o endulzantes que directamente convierten esta bebida vegetal en una mala opción.
Entonces la gran pregunta que se hace todo el mundo es, ¿Dónde comprar leche de almendras natural? Si quieres aprovechar al máximo las propiedades y los beneficios de esta bebida vegetal, tienes dos opciones.
Ir a una tienda de productos ecológicos, y leer bien la etiqueta de los ingredientes, elegir la más natural, sin aditivos, con un buen porcentaje de almendras; o bien la opción que nosotros recomendamos que es comprar las almendras y preparar la leche de almendras casera como te explicaremos en esta entrada.
En resumidas cuentas, por lo general, lo que nos venden en los supermercados no puede llamarse leche de almendras, sino que nosotros lo definiríamos como agua con un poco de almendra y azúcar.
Por lo tanto, se trata de un producto en el que la diferencia entre la preparada en casa y la comprada (aún en tiendas ecológicas) es tan grande que realmente merece la pena invertir un poco de tiempo y hacerla nosotros mismos.
Leche de almendras vs. Leche de vaca: ¿Cual es mejor?
Es innegable que tanto la leche de almendras como la de vaca, contienen gran cantidad de nutrientes y beneficios para nuestra salud. Una pregunta muy común es cual es más saludable.
Al haber tantas opciones de compra en supermercados y pudiendo llegar a ser tan diferentes unas de otras, incluso siendo del mismo tipo, a veces se hace bastante complicado determinar que leche es más saludable.
La mejor opción para cada uno dependerá de las necesidades de cada individuo, entre los que encontramos los siguientes factores:
Contenido calórico
La leche de almendras contiene menos calorías que la de vaca, aunque puede haber alguna excepción en el caso de ser comprada, ya que la cantidad de azúcar que contenga puede variar. Eso sí, si es casera hecha por vosotros mismos, la de almendras siempre será menos calórica.
La bebida de almendras sin endulzar contiene tan solo 30 calorías por vaso. En cuanto a la de vaca nos encontramos 90 calorías por vaso de la leche desnatada, y 150 calorías por vaso de la entera.
Como puedes ver la diferencia es abismal. Incluso cogiendo de muestra una leche de almendras endulzada con extracto de vainilla no superaría las 90 calorías por vaso.
Cantidad de proteínas
La leche de vaca tiene una mayor concentración de proteínas que la de almendras. Aunque estos frutos secos tengan gran cantidad de proteínas, no se trasfieren completamente a la leche a la hora de preparar esta bebida vegetal.
Las proteínas son beneficiosas para quemar calorías extra, mantener la masa muscular y por lo tanto son favorables en dietas para bajar de peso.
La bebida de almendras contiene 1 gr de proteína por vaso, frente a los 8 gramos que contiene la leche entera de vaca.
Algunas marcas añaden proteína adicional a la leche vegetal pero aun así su concentración suele ser inferior que en el caso de la leche de vaca.
Hidratos de Carbono (Carbohidratos)
Por lo general la leche de vaca contiene más hidratos de carbono que la de almendras, salvo que esta última contenga azúcares añadidos. La leche tradicional contiene unos 12 gr por vaso que provienen de la lactosa.
La bebida vegetal de almendras sin azúcares añadidos no llega a 1 gramo pero la endulzada puede llegar a los 16 gramos fácilmente. Por eso hay que leer bien la etiqueta de los ingredientes en el caso de que tengamos intención de comprarla en una tienda.
Tipos de grasas en la leche
La bebida de almendras contiene grasas monosaturadas y polisaturadas beneficiosas y saludables para nuestro organismo. Por otra parte, la leche de vaca esta principalmente compuesta por grasas saturadas, aunque tenemos las versiones desnatadas y semidesnatadas que contienen menor cantidad de dicha grasa.
Algunos estudios sugieren que un alto contenido en grasas saturadas en tu dieta puede aumentar la posibilidad de ataques al corazón, mientras otros estudios lo niegan.
En cualquier caso, lo que si es seguro es que una menor ingesta de grasas saturadas disminuye el riesgo de padecer obesidad.
¿Es más saludable la leche de almendras o la de vaca?
Queremos dejar claro que las dos tienen muchísimos nutrientes esenciales y saludables para nuestro cuerpo. Las dos son ricas en calcio, vitaminas A, D y B, y además la de vaca es rica en fósforo y la de almendras es rica en vitamina E, entre otros.
Lo más destacable a favor de la leche de vaca es la cantidad de proteínas que tiene, pero al consumir las almendras enteras (Los cachitos que sobran de hacerla casera en casa) supliríamos esta desventaja. La bebida de almendras no contiene lactosa, y sus beneficios son mucho más destacables que la leche de vaca.
Teniendo en cuenta que el ser humano deja de producir la enzima necesaria para digerir la lactosa entre los 2 y los 5 años de edad, dificultándolo más y más con el paso de los años, yo diría que la leche de almendras va a ganar siempre esta comparación a menos que el consumidor sea alérgico a las almendras
Deja una respuesta