El alpiste es uno de los alimentos más usado, sobre todo para las aves domésticas. Lo que no sabe mucha gente es que puede ser un alimento muy útil para mejorar nuestra salud.
Para ello, en esta entrada te vamos a enseñar a preparar una deliciosa receta de Leche de Alpiste, que seguro que te encantará.
Se ha demostrado que esta semilla contiene una gran cantidad de proteínas, que son necesarias para el buen estado de salud de nuestro cuerpo, y que nos ayudan a saciarnos antes.
Esta semilla es fácil de digerir, es antioxidante, y tiene el efecto de reducir nuestro ritmo de envejecimiento. También reduce la inflamación del hígado, y puede ser de gran ayuda ante otras enfermedades como, por ejemplo, la cirrosis.
Además, esta eleva la cantidad de hepatocitos en el hígado, páncreas y en riñones. En estos últimos ayuda a reducir líquidos, y también es efectiva en paliar los efectos de la diabetes.
También tiene efectos muy positivos sobre algunos problemas de salud como la hipertensión, reduciéndola a niveles normales, la arteriosclerosis, y otras enfermedades como la gota, edemas, la gastritis y úlceras estomacales.
Por tanto, merece la pena incorporar este alimento en nuestra dieta, ya que son muchas las ventajas que ofrece a nuestro organismo.
Si eres un fan de las bebidas vegetales como nosotros, no te pierdas nuestra receta de Leche de Almendras Casera, seguro que te encantará.
Índice
- 1 Como tomar la Leche de Alpiste
- 2 ✅ ¿Cómo hacer Leche de Alpiste?
- 3 Beneficios de la Leche de Alpiste
- 3.1 1. Contiene un alto contenido de proteínas
- 3.2 2. Ayuda a bajar la presión arterial
- 3.3 3. No contiene gluten (Apta para celíacos)
- 3.4 4. Es eficaz contra el Colesterol Alto
- 3.5 5. Perfecto aliado para adelgazar
- 3.6 6. Perfecto Detox
- 3.7 7. Remedio eficaz contra el estreñimiento
- 3.8 8 Ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre
Como tomar la Leche de Alpiste
Una de las preguntas que más hacen los usuarios es cómo tomar la leche de alpiste. Se trata de un alimento que por lo general es desconocido para la mayoría de las personas. Lo ideal es consumirlo en forma de leche, ya que de esta manera nos resultará mucho más cómodo tomarlo.
Podemos combinarlo con leche de soja, o miel para endulzarlo. Deberemos evitar mezclarlo con azúcar o fruta ya que sus ácidos destruirían las enzimas beneficiosas que contiene.
Otra buena forma de consumirlo es por la noche, calentándolo un poco (sin que llegue a hervir), ya que nos ayudará a relajarnos y a que durmamos mejor.
✅ ¿Cómo hacer Leche de Alpiste?
A continuación, vamos a explicarte paso a paso cómo hacer leche de Alpiste. Se trata de una receta muy fácil, que podrás hacer perfectamente en casa, y para la que solo necesitas semillas de alpiste y agua, así de sencillo.
Ingredientes
- 5 cucharadas de Semillas de Alpiste.
- Agua.
- Bolsa para Leches Vegetales.
Receta
- Primero de todo es recomendable lavar bien con agua fría el alpiste para eliminar pequeñas impurezas. Podemos hacerlo en el fregadero de la cocina con la ayuda de un colador.
- Una vez limpio lo introduciremos en un recipiente, lo cubriremos de agua y lo meteremos en la nevera. Deberemos dejarlo en remojo alrededor de 8 horas, o durante toda la noche si lo deseas.
- A continuación, colaremos las semillas para quitarles el agua de remojo, que no la vamos a usar, y las introduciremos en una batidora de vaso.
- Ahora deberás añadir agua fresca. Lo ideal es usar dos medidas de agua por cada una de alpiste, es decir el doble de agua que de semilla.
- Batimos hasta que quede todo bien triturado y comprobamos la consistencia de la mezcla. Si te gusta más líquida, siempre puedes añadir más agua fresca.
- Seguidamente deberemos colar el resultado para obtener la leche de alpiste sin los trocitos de las semillas. Para ello usaremos una bolsa para leche vegetal como esta.
- Por último, ya tendremos la receta lista. Lo ideal es tomarla directamente, pero si nos gusta más fría, le podremos añadir hielo o dejarla reposar en la nevera una o dos horas.
Beneficios de la Leche de Alpiste
El alpiste tiene innumerables beneficios para la salud. A continuación, te dejamos una lista con las principales propiedades de la leche de alpiste:
1. Contiene un alto contenido de proteínas
Esta semilla contiene un alto contenido proteico. Por cada 100 gramos, obtendríamos unos 13 gramos de proteínas.
Al ser un alimento relativamente barato y rico en proteínas, es ideal para las personas deportistas o que entrenan ejercicios de fuerza en el gimnasio.
2. Ayuda a bajar la presión arterial
Se ha demostrado que la leche de alpiste puede ayudar a nuestro organismo a bajar la presión arterial.
Investigaciones hechas en animales descubrieron que esta semilla contiene proteínas capaces de bloquear la enzima convertidora de angiotensina (ECA). Un exceso de dicha enzima puede provocar un aumento de nuestra presión arterial.
3. No contiene gluten (Apta para celíacos)
Otro de sus grandes beneficios es que no contiene gluten y por lo tanto es apto para las personas celiacas. Es ideal para preparar tanto harina como leche con los que poder cocinar de forma segura.
4. Es eficaz contra el Colesterol Alto
La semilla de Alpiste contiene enzimas muy efectivas contra el colesterol alto y los triglicéridos, y además ayuda a prevenir la hipercolesterolemia.
A su vez, al reducir los niveles de colesterol malo en sangre, reduce el riesgo de sufrir afecciones cardiacas. Si quieres ver otros remedios contra esta dolencia no te pierdas nuestras recetas de Jugos para bajar el Colesterol y los Triglicéridos.
5. Perfecto aliado para adelgazar
El alpiste es rico en la enzima Lipasa, que es muy efectiva eliminando la grasa del organismo. Además, tiene un fuerte efecto saciante gracias a su gran contenido en proteínas.
Estas dos características combinadas conjuntamente hacen de esta semilla un perfecto aliado para perder peso y ponerse en forma.
6. Perfecto Detox
Gracias a las diferentes enzimas que posee, es ideal para la desintoxicación de nuestro organismo. Es especialmente efectiva con órganos como el riñón o el hígado, ya que les ayuda a eliminar sus toxinas.
7. Remedio eficaz contra el estreñimiento
Si sufres de estreñimiento o te cuesta ir al baño con regularidad, debes saber que el alpiste tiene un suave efecto laxante.
Es decir, no significa que después de consumirlo debas ir al baño inmediatamente, si no que te ayuda a regular tu tracto intestinal.
8 Ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre
Al tratarse de una fuente de energía natural, esta ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre y que estos se mantengan más estables en el tiempo. Además, es rico en triptófano, que ayuda a calmar la ansiedad y el estrés.
Estos están directamente relacionados con la segregación de insulina de nuestro cuerpo y por lo tanto ayuda a mantenerlos más estables.
Ana Nelly dice
Muchas gracias por la receta de leche de alpiste, la haré.
Fresh Recetas dice
De nada. Esperamos que la disfrutes.