Una de las formas más sencillas que tenemos a nuestro alcance para que nuestros hijos puedan adquirir todos los minerales y vitaminas que necesitan para su día a día, es a través de los jugos o zumos de frutas.
Por eso, en esta entrada os hemos querido traer varias recetas de jugos para niños, para que de esta manera empiecen a tomarlos desde pequeños.
Todos estos elementos son necesarios para el buen crecimiento y desarrollo de cualquier niño, por lo cual, nosotros como padres, debemos estar muy pendientes de qué clase de alimentos y bebidas consumen desde temprana edad.
Índice
¿A qué edad deben empezar a tomar Jugos los Niños?
Los jugos de frutas naturales puede empezar a ser ingeridos por bebes a partir de los tres meses. Antes de dicho tiempo, estos aún no poseen un sistema digestivo desarrollado para sintetizar cierta clase de alimentos, y por lo tanto deberías esperar dicho de tiempo para introducir jugos o zumos a su dieta diaria.
Lo ideal en estos casos tempranos es ir dándole una pequeña cantidad de manera que podamos ver la reacción positiva o negativa del bebé hacia los zumos.
De no haber problemas, incrementar paulatinamente la cantidad que le suministramos de manera que su sistema digestivo pueda ir acostumbrándose a procesar sin dificultad los jugos.
En el momento que tu bebe llegue a la etapa de los cinco meses, ya podrás suministrarle el jugo sin ningún tipo de restricción, incluso podrás darle diferentes tipos de zumo si ocurre algún problema como, por ejemplo, estreñimiento o diarrea.
Recuerda que existen diferentes tipos de zumos que pueden ayudarlo con muchos problemas digestivos y que actualmente su uso es muy común en especial para aquellos niños que presentan problemas desde su nacimiento.
Si quieres aprender a preparar algunas recetas de este tipo, échale un vistazo a nuestros jugos para ir al baño.
Una vez que hayas administrado el jugo por completo, puedes ir realizando diferentes combinaciones, incluso con verduras de manera que puedas cubrir la cantidad diaria de minerales y vitaminas que pueda necesitar a lo largo de su crecimiento.
Si deseas saber más acerca de diferentes jugos que puedes utilizar y como hacerlos, sigue leyendo, ya que a continuación te proponemos algunas recetas simples y efectivas para que puedas hacer en casa, y que beneficios traen tanto para ti como para tu familia.
Recetas de Jugos Nutritivos para niños
Como te hemos comentado, es importantísimo que los más pequeños empiecen a comer frutas y verduras desde pequeños, ya que les aportarán gran cantidad de nutrientes, vitaminas y minerales que necesitan durante su crecimiento. Una forma sencilla de dárselas es a través de los jugos nutritivos a base de productos naturales de temporada.
A continuación, te dejamos varias recetas de jugos nutritivos para niños. Nosotros te recomendamos que empieces con dichas recetas y vayas probando con nuevos ingredientes poco a poco, hasta que tu hijo se acostumbre.
✅ Jugo de Fresa y Plátano
El jugo de fresa y plátano, es una de las recetas que más gustan a los niños, ya que está riquísima. Solo necesitas, media taza del ingrediente principal (fresas), una taza de leche, tanto liquida o en polvo, un poquito de vainilla y una cucharada pequeña de coco.
Una vez que tengas los ingredientes, bastará que sigas los pasos que te explicamos a continuación, y ya podrás disfrutar de este fantástico batido junto a tu hijo.
Este jugo en concreto es excelente para aumentar la energía y acabar con el cansancio de tus hijos. Si ves que tus niños se sienten cansados o quizás algo deprimidos, es una buena opción para ayudarlos a mejorar y a sacarlos de ese estado.
Si te gustan las recetas con fresas, te recomendamos que no te pierdas nuestras recetas de batido de fresa casero y el smoothie de fresas.
Ingredientes
- 250 g de fresas
- 1 taza de leche semidesnatada o cualquier tipo de leche vegetal
- 1 pizca de coco
- 1 pizca de vainilla
- Medio plátano
Receta
- Paso 1: Limpia bien las fresas y quítales el rabito.
- Paso 2: Coloca todos los ingredientes en una licuadora o en una batidora de vaso.
- Paso 3: Ves añadiendo la leche a medida que la batidora, lo necesite.
- Paso 4: Bate a máxima potencia durante al menos 1 minuto.
- Paso 5: Cuando logremos la textura deseada, y sin grumos significará que… ¡está listo!
- Paso 6: Sirve en tu vaso favorito y decora con algunas virutas de coco.
✅ Jugo Verde para Niños
El jugo verde para niños, es uno de los jugos más sencillos de hacer ya que solo necesitarás varios ingredientes que podrás encontrar en tu tienda de confianza.
Se trata de la forma ideal para que los más pequeños coman frutas y verduras que de otra forma sería muy difícil que hicieran.
¿Cuantas veces has intentado que tus hijos coman verduras sin ningún éxito? Pues con la receta que te explicamos a continuación se convertirá en una tarea sencilla… ¡ya que lo harán sin enterarse!
Este jugo es muy beneficioso para ayudar a hacer la digestión de tus niños, especialmente si se encuentran con malestares estomacales o diarrea.
Ingredientes
- Media Piña
- Espinacas
- 1 vaso de leche
- 1 plátano
- Hielo
Receta
- Paso 1: Pela la piña y córtala en trozos.
- Paso 2: Coloca todos los ingredientes, salvo la leche y el hielo, en tu robot de cocina potente o batidora y bátelos
- Paso 3: Añade la leche, a medida que mezcles tu jugo verde.
- Paso 4: Si quieres servirlo bien frío, o casi granizado, añade el hielo, y vuelve a batir hasta que se incorpore a la mezcla.
- Paso 5: Por último, sirve el resultado y bébelo al poco tiempo de preparar, para poder aprovechar al máximo las propiedades y vitaminas.
- Paso 6: En esta receta, hemos adornado el vaso para que sea más apetecible para los “peques” de la casa.
✅ Jugo de Naranja y Banana
El jugo de naranja y banana, es una muy buena fuente de vitamina C para aumentar las defensas y fortalecer el sistema inmunológico contra las enfermedades.
Se trata de un jugo ideal tanto para los niños, como para las personas de cualquier edad, ya que refuerza nuestras defensas frente a cualquier enfermedad o virus que se encuentre en el ambiente.
Recuerda que no hay nada más importante que ayudar a tus hijos a crecer sanos y fuertes y no existe mejor manera para lograr este objetivo que suministrándole ricos nutrientes que los ayudaran en un futuro.
Ingredientes
- 1 plátano o banana
- 1 naranja
- Una pizca de vainilla
- 1 vaso de leche de avena o leche vegetal
- 1 cucharadita de miel para endulzar
- Hielo
Receta
- Paso 1: Limpia todos los ingredientes, pélalos y córtalos en varias partes.
- Paso 2: Coloca todos los ingredientes, saldo la leche de avena y la miel, dentro del vaso de la batidora de mano o licuadora.
- Paso 3: Incorpora la leche de avena al jugo.
- Paso 4: Bate a máxima potencia durante al menos 1 minuto.
- Paso 5: Una vez mezclado todo, es el momento de añadir la miel o vainilla para endulzar nuestro jugo.
- Paso 6: Sirve el resultado en tu vaso favorito. Puedes aprovechar para decorar el vaso con los peques de la casa, como actividad para realizar en familia.
Recetas de Jugos Verdes para niños
Los jugos verdes son una de las mejores opciones para que un niño tome frutas y verduras. Se trata de una preparación muy completa que le ayudará a estar bien nutrido, a tener un crecimiento saludable y le aportará la energía necesaria que necesita en el día a día.
Con frecuencia los niños se revelan a la hora de comer y son lo que se suele decir el “espíritu de la contradicción”. Seguramente no entenderán o no querrán entender nuestras razones para convencerles de tomar frutas y verduras, e intentarán convencernos ellos a nosotros de que prefieren un plato de pasta, arroz, o cualquiera que sea su plato favorito.
Si les gusta la fruta y el problema lo tienen con las verduras, los jugos verdes para niños son una buena manera de comenzar a incorporarlas a su alimentación. No te des por vencido ni tires la toalla, ya que, aunque parezca difícil, si eres constante, tu hijo acabará por tomarlos.
El obligar a un niño a hacer algo en contra de su voluntad puede ser contraproducente y causar el efecto contrario: que llegue a coger manía a aquello sobre lo que tanto le insistimos.
Por eso no se trata de obligarle a tomar jugos verdes, si no que hacerlo junto a él para que entienda que es beneficioso.
10 Consejos para hacer Jugos Verdes para Niños
A continuación, te dejamos 10 consejos que te ayudarán a preparar jugos verdes para niños, y que estos disfruten tomándolos:
- Échale imaginación y muestra al niño tu entusiasmo por la nueva receta.
- Anímale a que te ayude a prepararlo, seguro le resultará divertido. Siempre con tu supervisión, sobre todo mucho cuidado con los utensilios de cocina, y con la batidora.
- Si le gusta la fruta, ya partes con una gran ventaja. Puedes empezar haciendo jugos con mayor proporción de fruta que de verdura, e ir aumentando la cantidad de vegetales progresivamente.
- Añádele frutas dulces como la piña, plátano, sin olvidar los cítricos y la vitamina C.
- Cuando empieces a incorporar verduras de hoja verde a los jugos, hazlo con aquellas de sabor suave, como la lechuga romana o lechuga de hoja de roble. Más adelante intenta incorporar espinacas y acelgas, teniendo siempre en cuenta la edad del niño.
- Adórnalos con alguna fruta de menor tamaño, como fresas. Si el jugo tiene buen aspecto, facilitará que el niño lo beba.
- Prepáralo para los dos y que te vea a ti también tomarlo.
- Si sabes que no va a querer probarlo, intenta dárselo en un vaso opaco, que no se vea el color del zumo, mientras ve un cuento o dibujos. Puedes añadirle una pajita para hacerlo más atractivo y así se lo beba.
- Evita sabores fuertes como apio, perejil o rúcula.
- Ante cualquier duda sobre cuál es la edad ideal para empezar a tomar ciertas frutas y verduras, consulta al pediatra.
Como ves, preparar un rico jugo para niños no es nada difícil. Además es una actividad ideal para hacer con los niños, ya que de esta forma aprenden desde pequeños la importancia de comer verduras y fruta.
Una vez que domines estas recetas, te animamos a que dejes volar tu imaginación y te animes a probar nuevas combinaciones.
Deja una respuesta