La piña o ananá es una fruta tropical por lo general dulce, que está formada en su mayoría por agua (más del 85%). Por eso es ideal para preparar casi cualquier tipo de bebida o cocktail. Un buen ejemplo de ello es el jugo de piña, con el que podremos aprovechar toda su frescura y sabor.
Esta fruta pertenece a la familia de las bromeliáceas, que son un tipo de plantas, entre las que encontramos tanto hierbas como arbustos, que crecen sobre todo en zonas tropicales.
Lo mejor de todo, es que, a pesar de ser una fruta dulce, apenas tiene calorías, alrededor de 50 calorías cada 100 gramos, por lo que es perfecta para personas que quieran cuidar su dieta o perder peso.
Índice
¿Cómo hacer Jugo de Piña?
Hacer jugo de piña es muy sencillo, ya que, al ser una fruta rica en agua, nos aportará gran cantidad de zumo al resultado final.
De esta forma, si no queremos, no será necesario añadir ningún otro ingrediente líquido para conseguir un buen zumo.
Nosotros recomendamos que siempre que se pueda se use piña natural, y no en conserva. Esta será más fresca, económica y no llevará conservantes, por lo que conseguiremos un resultado mucho más rico y saludable.
La parte más difícil de la preparación, será pelar bien la piña, por lo que a continuación te recomendamos cómo hacerlo:
- Primero, con un cuchillo bien grande, cortaremos la parte superior de las hojas. Es importante, dejar una separación por debajo de un par de dedos, que nos permitan luego utilizar esa parte como base.
- A continuación, giraremos la fruta y cortaremos también el culo, por lo que nos quedará la parte central de la piña.
- Ahora la pondremos en vertical, usando una de las partes cortadas como base, y retiraremos la piel con el cuchillo. Lo iremos haciendo de arriba a abajo apurando lo máximo posible la cáscara para aprovechar lo máximo posible la fruta.
- No hace falta que cortemos las tiras de piel enteras. Mejor si vamos haciendo pequeños cortes que ayuden a perder la menos de carne posible.
- Una vez llegado a este punto, deberíamos tener la fruta totalmente limpia. Por último, lo ideal, es cortarla en rodajas y eliminar la parte dura del corazón.
✅ Jugo de Piña Casero
La primera receta que te vamos a enseñar, es el clásico jugo de piña casero. Se trata de una receta muy sencilla de preparar, ideal para aprovechar las piñas cuando están maduras y listas para consumir.
Es muy sencillo de preparar, la única parte “complicada” es pelar la piña, por eso en la introducción de esta entrada te hemos enseñado a hacerlo de forma segura.
Ingredientes
- 1/2 Piña (mejor si está algo madura)
- 0.5 litros de agua (dos vasos)
- 4 o 5 cubitos de hielo.
Preparación
- Pela la piña, y corta la mitad en dados medianos (de esta forma ayudaremos a nuestra batidora a que triture bien la fruta).
- En una batidora de vaso, introduce la piña, el medio litro de agua y los 4 o 5 cubitos.
- Bate la mezcla hasta que consigas una textura fina y homogénea.
- Sirve el zumo en varios vasos y disfrútalo bien fresquito.
✅ Jugo de Piña y Coco
Una receta que queda espectacular, es el jugo de piña y coco. Como ya debes saber, estas dos frutas tropicales combinan de forma fenomenal, consiguiendo un sabor muy rico y refrescante.
Si os preguntáis donde conseguir agua de coco, ahora ya es muy común encontrarlo en supermercados como por ejemplo Lidl (En Europa). Esta se vende en bricks, como si de zumo se tratara.
También es común encontrarlo en formato lata en comercios chinos, en latas de 33cl como los refrescos. Y no es nada caro, ya que suele tener un precio inferior al euro.
Ingredientes
- 3 rodajas de piña
- 1 vaso de agua de coco
- 2 o 3 cubitos de hielo.
- 1 poco de jengibre fresco (opcional)
Preparación
- Pela la piña y corta tres rodajas.
- Introduce la piña, el agua de coco* y los cubitos de hielo en una batidora de vaso y tritúralos hasta que quede todo bien mezclado e integrado.
- Si quieres darle un toque más exótico, como ingrediente opcional, puedes añadir un poco de jengibre fresco a la mezcla y volver a batir.
- Sirve en vasos y bébetelo bien fresquito.
* Para prepararla vamos a usar unos 250 ml de coco es suficiente. Os recomiendo que el coco lo vayáis mezclando a vuestro gusto. Es decir, que si con 250ml veis que sabe mucho a piña (tiene un sabor muy dominante), darle un poquito más de coco al zumo que no le vendrá mal.
✅ Jugo de Piña y Apio
Otra combinación que también nos encanta, y que puede sorprender de primeras, es el jugo de piña y apio. Con esta receta conseguiremos un jugo ligero y fresquito, ideal para hidratarse en verano.
Este apenas tiene calorías, y gracias a las diferentes frutas y verduras que contiene, nos aportará vitaminas y antioxidantes.
Ingredientes
- 4 rodajas de piña
- 1 rama de apio.
- Zumo de medio limón.
- 3 cubitos de hielo
- 1 cucharada de miel (opcional)
Preparación
- Limpia la rama de apio con agua fría.
- Pela la piña y córtala en rodajas.
- Extra el zumo de medio limón.
- Mete todos los ingredientes junto a los cubitos de hielo en una batidora de vaso y bátelos hasta que queden bien mezclados.
- Por último, vierte el juego en vasos y ya estará listo para ser degustado.
Beneficios de la Piña
La piña es una fruta rica en vitaminas y antioxidantes, por lo que es ideal para preparar bebidas detox. De entre las vitaminas que contiene encontramos la C, B1, B6 y minerales que nos ayudan en los huesos como el sodio, potasio, calcio…
La gran ventaja de la piña es gracias a que es rica en bromelina. Una enzima que ayuda a mejora la digestión y el tracto digestivo. Por lo que es recomendable para las personas que tienes problemas de estómago.
La vitamina C, el yodo, magnesio, fósforo y calcio, junto con algunas otras propiedades, son la clave en las dietas detox y la mayoría de nuestros zumos tienen estas características por los beneficios antioxidantes que tiene.
Deja una respuesta