Durante los meses de calor, cualquier momento es bueno para tomarse un buen jugo de sandía para refrescarnos y que nos ayude a mantenernos hidratados.
Normalmente buscamos recetas de zumos que tengan mucho líquido, ya que la deshidratación y pérdida de líquidos, es uno de los principales problemas en verano.
Por lo general, no nos damos cuenta de lo necesario que es beber agua, para tener un correcto estado de salud. Debemos tomárnoslo en serio, sobretodo en verano, que es cuando sudamos más y perdemos más líquidos.
¿Cuántas veces has llegado a la hora de comer y en vez de un refresco o cerveza el cuerpo te ha pedido agua? Eso es por que no hemos bebido de forma suficiente durante el día, y tu cuerpo te pide a gritos que recuperes parte del agua que has perdido.
Índice
¿Cómo hacer un zumo de sandía?
Hacer un delicioso zumo de sandía es muy sencillo, ya que tan solo vas a necesitar un par de ingredientes muy fáciles de encontrar.
Si, además, quieres darle un toque detox, te damos la opción de añadir media rama de apio, que le aportará un toque freso y con la que conseguiremos aumentar las propiedades nutritivas de este zumo.
La sandía es una fruta formada por más de un 90% agua, con un sabor dulzón muy rico y con la que podemos preparar excelentes zumos. Además, se trata de una fruta que crece abundantemente durante los meses de calor y que es por lo general muy económica.
Ingredientes
- 1/4 de sandía.
- 1/2 limón.
- 1/2 rama de Apio (opcional)
- Varias hojas de menta (Para decorar)
- Cubitos de hielo.
*Más abajo te dejo una explicación de cada ingrediente, por si quieres ampliar la información.
Preparación
- El paso más engorroso que te puede dar pereza hacer es el de la sandía. Si la has comprado entera, lo que te recomiendo es que la cortes toda y los 3/4 que sobran la metáis en tuppers herméticos en la nevera. Así no te dará pereza si después de cenar te apetece un poco de fruta bien fresquita.
- Por el contrario, si has comprado 1/4, es muy fácil. Córtala por la mitad y pon en la tabla de cortar una de las caras de la sandía. Con la punta del cuchillo, y lo más arras de la corteza que puedas, inserta el cuchillo entero hasta que toques la tabla. De esta forma ves perfilando por la corteza hasta que tengas los dos trozos separados. Ahora viene la parte fácil que es la de cortar la sandía a dados pequeños.
- Exprime el medio limón. Es importante retirar las pepitas, si no luego en la batidora se triturarán y te dejarán mal sabor.
- En el caso de que quieras añadir apio, límpialo con agua fría y córtalo en trozos medianos
- Ahora mete todos los ingredientes en el recipiente de la batidora, y bátelos a máxima potencia.
- Para tomar este jugo bien frío, añade el hielo y vuelve a batir para conseguir que quede todo bien mezclado.
- Por último, vierte el zumo en vasos y decóralos con las hojas de menta, que le aportarán un toque aún más fresquito.
Datos de interés
A continuación, te dejo una explicación más extensiva de cada ingrediente:
➡ Sandía: Con 1/4 será suficiente. Tenemos la suerte de que, al contrario de lo que comentaba en el smoothie de piña el otro día, de que es muy complicado encontrar media piña o un cuarto de piña, en la sandía es diferente.
Ayer mismo pasé por el supermercado (de ahí que se me ocurriera escribir este post hoy) y vi un cuarto de sandía, bien envuelta y con una pinta excelente.
➡ Limón: Si habéis hecho hace poco el zumo detox para adelgazar tendréis por la nevera medio limón. Lo podemos aprovechar si es lo suficientemente grande. Si no, cogemos un limón más pequeño porque vamos a exprimirlo lo máximo posible.
➡ Apio: Es uno de los grandes ingredientes de los jugos detox. Luego veremos sus propiedades, pero por ir adelantando un poco, es un estupendo antinflamatorio.
Como siempre decimos con el apio, es complicado comprobar que esté maduro por el color, así que tocad los que veáis más aceptables y coged un apio que no esté demasiado maduro. Para nuestro zumo con media rama será suficiente.
➡ Menta: A esta marcha pensareis… ¿estos le meten menta a todo? Bueno, sí y no. Solemos probar con diferentes plantas y especias hasta dar con lo que nos gusta.
Esto es prueba y error. Y creernos, que hemos cometido cada error que es para echar a correr. Pero sí, nos gusta la menta así que ya podéis ir plantando una hermosa plantita de menta porque va a daros mucho juego.
Beneficios de los jugos de sandía
Si revisamos todos los ingredientes de este zumo veremos que es un antinflamatorio en toda regla. Tanto la sandía, como el apio, tienen propiedades antiinflamatorias y son muy recomendables para las personas que sufren de artritis, asma y diabetes.
Si a vuestra pareja le gustan este tipo de jugos, esta receta es una excelente opción, ya que la sandía tiene citrulina, que aumenta la lívido y dilata los vasos sanguíneos, de forma similar a que lo hace la famosa pastillita azul.
Otro de los beneficios más conocidos de la sandía es que es diurética. Nos ayudara a limpiar riñones y vejiga. Gracias a su contenido alto en potasio también será positivo para eliminar toxinas de los riñones.
Esperamos que te haya gustado la receta. Si tienes cualquier duda o quieres dejarnos tu opinión, no te olvides de comentar.
Deja una respuesta