La Horchata de Chufa es una bebida muy típica de España, sobre todo de la zona de Valencia, donde cuenta con un Consejo Regulador de denominación de origen, que asegurar su calidad y consistencia.
Como su nombre indica está hecha a partir de la chufa (también llamadas nuez de tigre en américa latina), que se trata de un tubérculo muy común en el sur de Europa, Oriente Medio y África.
Se trata de una bebida tradicional con un sabor intenso y muy rico, que te enseñaremos a preparar de forma casera en esta entrada. Verás que no es para nada difícil, y lo bueno es que, si te sobra, podrás guardarlo en la nevera hasta dos días.
Índice
¿Cómo hacer Horchata de Chufa Casera?
Preparar Horchata de Chufa es bastante sencillo, solo deberás seguir los pasos que te enseñamos a continuación. Para ello vas a necesitar principalmente una batidora de vaso y una bolsa para leches vegetales (También puedes usar un colador de tela, si ya lo tienes por casa)
Ya que es un producto que no puede guardarse durante demasiados días y es mejor consumir fresco, recomendamos preparar uno o dos litros cada vez (depende de los comensales), ya que de esta forma no nos sobrará.
Receta de Horchata de Chufa Tradicional
La receta tradicional es muy sencilla de preparar, ya que lleva tan solo tres ingredientes: Chufa de Valencia, azúcar y agua. Básicamente debemos seguir los mismos pasos que cuando preparamos cualquier otra leche vegetal, como puede ser la leche de almendras o leche de alpiste.
Ingredientes
- 250gr de Chufa de Valencia.
- 110 gr de azúcar.
- 1 litro de agua.
Pasos
- Lava bien las chufas con agua fría para eliminar los posibles restos de tierra.
- Pon la chufa a remojar unas 12 horas, permitiendo que así se hidraten y sean más blandas. Cuanto más hidratadas estén, más fácil será más tarde triturarlas.
- Retira el agua de la hidratación y lávalas de nuevo con agua fría.
- En una batidora de vaso, introduce la chufa junto con medio litro de agua fría. Bate bien la mezcla hasta que quede todo bien triturado y consigas una pasta homogénea.
- Ahora, deberás prensar dicha pasta con un tamiz, como hacemos con cualquier otra bebida vegetal. Nosotros recomendamos usar una bolsa para leches vegetales, ya que funcionan fenomenal.
- Una vez que hemos obtenido la leche de la chufa, procedemos a añadir el azúcar y removemos bien hasta que quede bien disuelto.
- Por último, lo ideal es consumirla bien fresquita, así que la meteremos en la nevera hasta que alcance los dos grados.
Beneficios de la Horchata
La leche de Chufa además de ser una bebida deliciosa y muy refrescante nos aporta grandes beneficios para nuestra salud, y por lo tanto su consumo es totalmente recomendable. Esta representa una fuente de vitaminas, minerales y nutrientes muy importantes para nuestro organismo.
En los últimos años se han realizado varios estudios científicos sobre esta bebida que avalan sus beneficios. Entre ellos se ha descubierto que es rica en aminoácidos y almidón, que ayudan a nuestro aparato digestivo.
Esta contiene gran cantidad de minerales como el fósforo, el hierro y el magnesio, proteínas y grasas insaturadas.
Es apta para cualquier edad, tanto para adultos, mayores o niños. Es más, al no contener lactosa es ideal para las personas que presentan intolerancia a esta sustancia, y también para mujeres embarazadas gracias a la gran cantidad de potasio y hierro que contiene.
Además, tiene propiedades cardiovasculares, muy parecidas a las del aceite de oliva, gracias a que su concentración de ácido oleico supera el 75%, y por lo tanto ayuda a reducir tanto el colesterol como los triglicéridos.
Todas estas características hacen de la Horchata de Chufa de Valencia un superalimento muy completo y nutritivo.
Propiedades de la Leche de Chufa
A continuación, os dejamos una lista con las principales propiedades de esta bebida de chufa:
- Es diurético gracias a su elevado contenido en agua.
- No contiene colesterol.
- Está hecho a base de chufa (nueces de tigre), que es un tubérculo el cual no está asociado a ninguna alergia.
- Si se prepara de forma natural, no contiene lactosa, gluten ni cafeína. Ten en cuenta que algunas marcas comerciales agregan proteínas de la leche a la mezcla, por lo que en caso de comprarla deberás leer bien el etiquetado.
- Es rica en aminoácidos esenciales como la Arginina.
- Gracias a su bajo contenido en sodio y a que no tiene cafeína, es perfecta para las personas que padezcan de hipertensión.
- Tiene una composición ácido oleico muy similar a la del aceite de oliva, por lo que ayuda en gran medida a reducir tanto el colesterol como los triglicéridos.
- La horchata preparada sin azúcar es apta para ser consumida por personas diabéticas.
- Es ideal para la prevenir las insuficiencias renales y la arteriosclerosis.
- Gracias a su alto contenido en aminoácidos, almidón y fibra soluble, presenta excelentes propiedades digestivas.
- Es rica en minerales como el cobre, el hierro y el zinc. Además, contiene la misma cantidad que magnesio que las leches animales, como puede ser de vaca o de cabra.
- Tiene un alto valor energético, por lo que es ideal tanto para deportistas como niños, que gastan mucha energía.
Deja una respuesta