Aunque parezca algo relativamente reciente la verdad es que la dieta vegetariana existe desde hace mucho tiempo. Algunos historiadores datan su existencia desde al menos el año 700 antes de Cristo, por lo que no es nada nuevo ni ninguna moda.
Si que es verdad que en los últimos años debido al tipo de alimentación que llevamos y a que la sociedad va adquiriendo cada vez más consciencia del mundo que le rodea, este tipo de dietas han ido creciendo en popularidad, y ahora es algo que ya está en boca de todos.
Por eso en esta entrada hemos querido analizar las diferencias entre vegano y vegetariano mostrando que similitudes y disparidades presentan.
También analizaremos como impactan este tipo de dietas en nuestra salud y en el medio ambiente que nos rodea, para así poder determinar que beneficios y desventajas ofrecen frente a otro tipo de dietas.
Debes saber que la dieta Vegetariana engloba varios tipos de subdietas, que varían según los alimentos que incluyen.
Es decir, para entenderlo de una manera sencilla, el vegetarianismo sería la dieta madre, que contiene otras dietas derivadas de ella, como el Veganismo, que es una de las vertientes más estrictas.
Este tipo de alimentación, además, suele seguirse ya no solo por temas alimenticios, si no por diferentes razones como puede ser por salud, religión, ecologismo o ética entre otros.
En nuestro blog contamos con multitud de recetas sanas vegetarianas y veganas, muy ricas. En el caso de que alguna incluya leche animal, siempre damos una alternativa vegana, como sustituir dicho ingrediente por cualquier leche vegetal al gusto como leche de coco, arroz, avena, soja, etc.
Índice
Dieta Vegetariana
Los vegetarianos son las personas que no consumen ningún tipo de carne, pescado, marisco o producto derivado de la muerte de animales.
Estos siguen la dieta vegetariana que es rica en verduras, frutas, frutos secos, legumbres y semillas. Según el tipo de dieta vegetariana que se lleve, esta puede incluir o no también los huevos, la leche y sus derivados (productos lácteos).
¿Qué come un vegetariano?
Un vegetariano es una persona que consume sobre todo verduras, frutas y legumbres, y que a su vez no come carne, pescado o marisco.
Dependiendo el tipo de dieta vegetariana que se siga, esta también puede incluir la leche, la miel o el huevo.
Tipo de Vegetarianos
Como ya te hemos comentado, existen diferentes tipos de dietas vegetarianas, y las principales son:
- Ovo-lacto-vegetarianos: son personas que no consumen carne, pero si consumen tanto lácteos como huevos.
- Lacto vegetarianos: vegetarianos que además de la carne tampoco consumen huevos, pero por el contrario sí que consumen productos lácteos.
- Ovo vegetarianos: personas vegetarianas que no consumen ningún alimento de origen animal salvo huevos.
- Veganos: son vegetarianos que no consumen alimentos ni productos derivados de los animales.
También existen otro tipo de dietas no tan estrictas, que por lo tanto no pueden considerarse vegetarianas, ya que realmente no lo son, pero que comparte en su base una filosofía similar.
Algunos ejemplos de ellos son los pescetarianos, que no consumen carne, pero si pescado o los flexitarianos, que practican el vegetarianismo de forma discontinua.
Por lo que podemos ver, la dieta vegana es una subdieta dentro del gran conjunto de dietas vegetarianas y por lo tanto forma parte de ella.
Dieta Vegana
La dieta Vegana es una de las versiones más estrictas dentro de las dietas vegetarianas, ya que no contiene ningún alimento ni producto de origen animal. Se trata de una forma de vida que intenta reducir la explotación animal en cualquiera de sus variantes.
Por eso, esta dieta tampoco contiene huevos, lácteos u otros derivados de los animales, entre los que podemos encontrar ingredientes comunes como el suero de leche, la miel, la gelatina o el carmín, entre otros.
Como puedes ver la base del veganismo y vegetarianismo es muy similar. La gran diferencia es el grado en que se lleva a cabo cada alimentación.
Los vegetarianos por una parte evitan comer animales, pero si que ven bien el consumo de productos derivados de su explotación como los huevos o los lácteos siempre que se haga bajo condiciones saludables adecuadas.
Los veganos, al contrario, no toleran ningún tipo de explotación animal, independientemente de si es adecuada o no, y por eso evitan el consumo de cualquier producto que se origine de dicha actividad.
Estos tienen la creencia de que los animales deberían vivir libremente y no ser explotados por los humanos en ninguna de las variantes. Es incluye los alimentos, los estudios científicos, la confección de ropa o las actividades lúdicas.
¿Qué come un vegano?
Una persona vegana se caracteriza por llevar una alimentación rica en verduras, frutas y legumbres, y libre de productos animales o derivados de ellos. Eso incluye la carne, el pescado, el marisco, la leche, los huevos, la miel y cualquier tipo de derivado de ellos.
Además, a parte de la alimentación, también suelen evitar cualquier artículo que contenga materiales provenientes de los animales, o que se haya testado con ellos.
Principales diferencias entre los Vegetarianos y Veganos
Ahora que ya hemos visto en que consiste cada dieta, vamos a ver las principales diferencias, para así poder distinguirlas con facilidad.
La principal diferencia es que los veganos no consumen ningún alimento ni producto que derive de los animales, y los vegetarianos si, como pueden ser la leche o los huevos.
¿Qué no come un Vegetariano?
- Carne.
- Pescado o Marisco.
¿Qué no come un Vegano?
- Carne.
- Pescado o Marisco.
- Huevos.
- Leche y lácteos.
- Miel.
Además, los veganos suelen estar en contra de cualquier tipo de explotación animal, y por lo tanto no consumen ningún artículo fabricado con productos derivados de esta actividad como puede ser la lana o el cuero.
Tampoco usan cosméticos con ingredientes que provengan de animales o que se haya experimentado o probado con ellos.
Consideraciones nutricionales de las dietas vegetarianas y veganas
Al llevar este tipo de alimentación, es importante tener claro algunos aspectos claves para evitar sufrir de anemia u otros problemas alimenticios similares.
Tanto las dietas veganas como vegetarianas son ricas en vitaminas, fibra y minerales, y a su vez bajas en colesterol y grasas saturadas.
Si dicha alimentación no se planifica de forma adecuada, puede dar como resultado falta de hierro, vitamina D y B12, zinc, calcio y omega-3.
Por lo tanto, a la hora de llevar este tipo de alimentación, es imprescindible informarse bien y planificar una dieta que cumpla con las necesidades de cada persona, y que nos aporte los nutrientes y minerales que necesitamos.
Deja una respuesta